Orientador


Departamento de orientación



El Departamento de Orientación se ocupa de coordinar y planificar la atención a la diversidad, es decir, la atención a todos aquellos alumnos del colegio con algún tipo de necesidad, que les dificulte un desarrollo personal y escolar normalizado a lo largo de las distintas etapas educativas. Estas necesidades pueden derivarse de: dificultades de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo, necesidades educativas especiales, condiciones personales o de historia escolar desfavorecidas y altas capacidades intelectuales. Igualmente se contempla la orientación personal, académica y profesional a la finalización de las distintas etapas educativas. También desde el Departamento se elabora y coordina el Plan de Acción Tutorial del centro. El Departamento de Orientación abarca los siguientes ámbitos:



Atención a la diversidad
  • Talleres de estimulación del lenguaje en Educación Infantil, dirigido a todos los niños que requieran de cierta estimulación en el desarrollo del lenguaje o del habla.
  • Se trabaja en grupos reducidos utilizando como metodología principal el juego, a través de actividades variadas, que resulten atractivas para los alumnos, y fomentando con ello la participación activa.
  • Audición y lenguaje: Atención a alumnos con dificultades del lenguaje y del habla, además de otras necesidades más específicas (técnicas de respiración, deglución atípica,…)
  • Apoyo educativo: Atención individualizada o en pequeño grupo a alumnos con necesidades educativas específicas (comprensión, razonamiento, dislexia, lateralidad,..)
  • Refuerzo educativo: Se atienden dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales..
  • Grupos flexibles en Secundaria: existe la posibilidad de desdoblar las aulas de alguna materia para una a tención más personalizada.

Orientación personal, académica y profesional
  • El Departamento de Orientación realiza un seguimiento del desarrollo y evolución de todos los alumnos en aquellos aspectos que influyen en el desenvolvimiento escolar: aptitudes, personalidad, dominio del lenguaje y socialización.
  • Llevamos a cabo un seguimiento especial de aquellos alumnos que presentan dificultades académicas o de cualquier otro tipo orientándoles sobre organización del hábito de trabajo, relaciones sociales, opciones alternativas de estudio, etc. Igualmente se facilita a los tutores toda aquella información y asesoramiento que precisen o soliciten al Departamento.
  • En Educación Secundaria, al finalizar cada curso se entrega a las familias un informe de Orientación académica.

Plan de acción Tutorial

Desde el Departamento se  mantiene una estrecha colaboración con los tutores para el desarrollo completo de nuestro alumnado a través de la acción tutorial, bien en la atención personalizada a nuestros alumnos, como en las sesiones de tutoría.




¿Podemos ayudarte?

Si necesitas ponerte en contacto con el departamento de Orientación, déjanos tus datos y el motivo de tu consulta, estaremos encantados de ayudarte.

6 + 9 =